Buscando en internet, encontramos recetas complicadas, con ingredientes difíciles de encontrar, con procesos bastante largos de hacer... vamos, todo lo contrario de lo que estábamos buscando, hasta que llegamos a ¡tachán, tachán! Just Vegetal, un blog con una receta tan fácil que parecía imposible que diera buen resultado. Pues bien, este pan ha resultado estar buenísimo y ser tan fácil de hacer que, desde que lo descubrimos, todas las semanas tenemos nuestro pan de trigo sarraceno ¡¡¡y nos lo terminamos!!!
No hemos tenido mucho tiempo para ver detenidamente este blog, pero parece bastante interesante y con muchas recetas, así que ya sabéis, si estáis interesados en la cocina vegetariana, éste es el link para acceder a Just Vegetal. En ese blog podéis encontrar la receta original de la cual sacamos nosotras la nuestra.
¿Qué hemos cambiado? Prácticamente nada, pero en la receta original pone mitad de agua y mitad de harina, y nosotras hemos añadido un poco de agua porque la consistencia de la masa no era tan "cremosa" como se indicaba.
Una última cosa a comentar es que este pan a nosotras nos sale muy compacto (como veis en la foto). Mientras la masa está reposando, sube mucho, pero una vez en el horno vuelve a bajar y el pan queda bastante prieto. En principio no debería ser así, y pensamos que nos sucede eso porque usamos un horno de gas donde la temperatura no se puede controlar demasiado bien. Nosotras seguiremos probando en otros hornos a ver si mejora el aspecto, pero hemos querido compartir la receta igualmente porque así, tal cual, está delicioso.
Os animamos a probarlo, es fácil, es sano, y está bueno, ¿qué más se puede pedir?
Ingredientes
500 gramos de harina de trigo sarraceno biológico
600 gramos de agua
1 cucharadita de sal marina
1 cucharadita de levadura panadera liofilizada
Elaboración
Engrasamos con un poco de aceite vegetal un molde tipo plum cake. En un bol mezclamos todos los ingredientes con un batidor de varillas. Depositamos la mezcla, que es blanda tipo bizcocho, en el molde, cubrimos y dejamos fermentar durante dos o tres horas, para que crezca. Cocemos el pan durante 45 minutos en horno precalentado a 200 grados.