sábado, 24 de noviembre de 2012

Judías verdes con tofu



 Hola a todos, ya estamos por aquí de nuevo con otra recetita más. Esta vez se trata de una receta sencilla de verdura, las clásicas judías verdes salteadas, pero en una versión que hemos hecho para convertirlas en un guiso más completo, añadiéndole tofu. 

El tofu es la cuajada de la leche de soja. Es un producto muy popular en la alimentación vegetariana y, desde el punto de vista nutritivo, se le considera un sustituto adecuado de la carne por su riqueza en proteínas de buena calidad. Podemos encontrarlo en las dietéticas. Esta receta es muy sencilla y rápida de hacer, y resulta muy buena. 






Ingredientes:
250 o 300grs de judías verdes.
2 tomates medianos rallados.
1 diente de ajo finamente cortado.
1 taco de tofu (200 o 250 grs).
1 puñado de piñones.
Sal y pimienta negra, al gusto.
3 cucharadas soperas de aceite de oliva.

Preparación.
Lavamos las judías y las cortamos en trozos de unos 3 o 4 cm de largo.
Las cocemos al vapor o en una olla con 2 o 3  dedos de agua y una cucharada de sal, para que conserven un bonito color verde. Tapamos la olla y dejamos que hiervan unos 10 minutos.
Mientras tanto, rallamos los tomates y el ajo y los ponemos a freír en una  sartén con el aceite y una pizca de sal. Cuando casi están, añadimos los piñones, el tofu (cortado a taquitos o en forma de rectángulos de 1 cm de grosor) y removemos. Añadimos las judías, lo mezclamos todo bien, tapamos la sartén y dejamos que se haga, a fuego lento, durante 5 minutos más.
Pasado este tiempo, destapamos, espolvoreamos un poco de pimienta negra y ya está.

Va bien como entrante o como cena. En caso de que lo usemos como entrante, esta cantidad es suficiente para 4 o 5 personas. Como cena o comida ligera es suficiente para 2 o 3 personas.


Propiedades del Tofu



El tofu es la cuajada de la leche de soja. Su aspecto es similar al del queso fresco, pero no su sabor, que es bastante diferente. Su aspecto es cúbico, y posee una textura más o menos firme, según la variedad (el de la fotografía es japonés, de tipo sedoso, de textura muy fina).



El tofu no es muy conocido en occidente (aunque cada vez es más fácil de encontrar en las tiendas y su uso se va extendiendo) pero en oriente es un alimento de gran importancia, que constituye la fuente principal de proteínas en la dieta de millones de personas.

Efectivamente, el tofu cuenta con diez de los veinte aminoácidos esenciales para el organismo y con un alto porcentaje de las proteínas que aporta la carne, así que para los vegetarianos o para quienes quieren consumir menos carne, es un alimento a  tener muy en cuenta.

Es un alimento más suave y digestivo que los alimentos ricos en proteínas como la carne, los huevos o la leche, además de ser bajo en calorías.

Se puede utilizar de muchísimas formas, igual vale como acompañamiento para las ensaladas, o  para preparar hamburguesas vegetarianas, o para hacer guisos... vamos, que igual vale para un roto que para un descosido, es muy resultón, sólo hace falta un poco de imaginación para sacarle partido.

Este es un resumen de sus propiedades más importantes:

  • Inmejorable fuente de proteínas vegetales. El tofu contiene un elevado porcentaje de proteínas de excelente calidad y los 10 aminoácidos esenciales en cantidades suficientes.
  • El tofu es un alimento más suave y digestivo que los alimentos ricos en proteínas como la carne, los huevos o la leche, etc&
  • Es bajo en calorías.
  • No tiene colesterol y además ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre.
  • Contiene abundante lecitina (buena para el colesterol y la memoria).
  • Tiene más calcio y minerales que la carne (un trozo de 225 g proporciona el 38% del calcio diario recomendado).
  • Sin antibióticos, hormonas y demás componentes utilizados en el engorde del ganado.
  • Sin conservantes, ni colorantes ni productos químicos.
  • Es muy aconsejable en la Menopausia por su contenido en Calcio y por su efecto regulador de los estrógenos ya que es rica en Isoflavonas.


domingo, 4 de noviembre de 2012

Pescado en salsa Thai de cilantro y curry.



 Hola pandilla!!! ¿qué tal va la cocina? Esperamos que esteis disfrutando, tanto de cocinar como de comer. Hoy os traemos una receta muy, muy buena, de pescado. Esta receta es del libro de Jon Sandifer "Macrobiótica. Guía de la macrobiótica para principiantes". Ya hemos puesto anteriormente otras recetas de ese libro; por el partido que le sacamos ya podéis imaginar lo bien que está, así que os recomendamos que lo compréis si os interesa la cocina macrobiótica porque es una estupenda introducción, vale la pena.

Y aquí tenéis la receta de hoy:

Pescado en salsa Thai de cilantro y curry.

Ingredientes:
4 o 5 rodajas de merluza (unos 400 grs. del pescado que elijamos).
1 cebolla.
½ puerro (aprovechamos las partes verdes también).
½ pimiento rojo italiano. (También puede ser verde)
1 cucharada de postre de curry.
1 puñado de cilantro.
-leche de coco, un chorrito (opcional)
-2 o 3 cucharadas soperas de aceite de oliva.
-agua
-Sal

Preparación:
Cubrimos el fondo de una sartén con una fina capa de aceite y ponemos a calentar las cebollas y el puerro cortados a cuadritos. Espolvoreamos una pizca de sal, tapamos la sartén y lo dejamos que se rehoguen 2 o 3 minutos.

Añadimos el pimiento, lo mezclamos  todo y dejamos otros 2 o 3 minutos.
Añadimos el curry, mezclamos bien y ponemos el pescado –sin salar- sobre las verduras. Vertemos un poco de agua caliente (unos 200cc, no es necesario que cubra el pescado), tapamos el recipiente y dejamos cocer a fuego lento durante 4 o 5 minutos. Pasado este tiempo, pinchamos el pescado para ver si ya está. Si vemos que casi está en su punto, añadimos el cilantro cortado pequeño.
Si ha quedado muy caldoso, damos un hervor fuerte con la sartén destapada. Apagamos,  dejamos que evapore un poco y ¡a comer!
Si queremos que tenga un sabor más “thai”, al poner el agua, añadimos un chorrito de leche de coco.
Nosotros lo cocinamos sin leche de coco –por cuestiones de gustos personales- y estaba exquisito, de verdad.

Observaciones:
-Podéis utilizar las verduras que tengáis a mano, pero la cebolla es casi imprescindible.
-Esta receta la podemos utilizar también para cocinar:
            *tofu (200grs)
            *2 pechugas de pollo
            *2 filetes de cualquier pescado.