viernes, 10 de agosto de 2012

Propiedades de la Quinoa

         Lo prometido es deuda,os dijimos que hablaríamos de las propiedades de la quinoa y aquí están. La quinoa es un alimento bastante antiguo, de hecho, en ruinas del Imperio Inca se encontraron semillas de quinoa que llevaban allí  más de 5.000 años.
Procede del altiplano de Bolivia, Ecuador, México…, donde no llegan el trigo, la avena, la cebada… En esos lugares es un alimento básico, por cierto que ,últimamente, una empresa americana se ha apropiado de su patente... este asunto de patentar alimentos, plantas medicinales y cosas así es un poquillo fuerte, daría para muchos comentarios, pero mejor no hablar, eso sí, concedámonos un minutillo para reflexionar sobre lo que eso significa y qué tipo de implicaciones puede traer, sobre todo a personas que consumen esos productos como base de su dieta o de sus tratamientos.



La quinoa es impenetrable genéticamente. Es rica en proteínas de alta calidad -posee los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano-, en hidratos de carbono, en hierro y en calcio, por lo que previene la osteoporosis.

Previene el cáncer, las enfermedades crónicas del corazón y las alteraciones debidas a la falta de estrógenos en la menopausia.
Tiene, en definitiva, un alto poder nutricional. Además de esto, no contiene gluten, por lo que es una posibilidad más para los celíacos y también para quienes quieran llevar una dieta baja en el gluten.

Si se tuesta ligeramente y se muele, se puede hacer pan. Esta harina también se puede añadir a la leche del desayuno de los niños, porque tiene muy buen sabor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario