sábado, 16 de marzo de 2013

Salmón Teriyaki con fideos al sésamo

Hola amigos del cuenco feliz!!! Cuánto tiempo sin publicar, ¿no? pues sí, los buenos propósitos de año nuevo (publicar una entrada cada quince días, je, je, je, qué optimistas) se fueron al traste en cuanto empezaron a surgir imprevistos y tropezones pero no os preocupéis, no hemos abandonado el cuenco feliz, sólo nos hemos retrasado un poquillo. 

Para redimir esta ausencia, os traemos una receta deliciosa que hemos sacado del libro
Fideos orientales, de Beverly le Blanc, de la editorial Parragon Books Ltd. No es la primera que ponemos aquí de ese libro, la verdad es que es un tesoro para descubrir y su precio es difícil de creer, así que vale la pena tenerlo. No sabemos si se puede encontrar en librerías fácilmente, pero sí por internet.

En el libro esta receta está hecha con pollo, nosotras la hemos hecho con salmón y también con atún y os podemos decir que está deliciosa de todas las formas, así que podéis elegir. Aquí tenéis la receta:




Ingredientes (para 4 personas)

4 filetes de salmón de unos 175 grs cada uno (o de atún, o 4 pechugas de pollo)
unas 4 cucharadas de salsa teriyaki envasada o casera
aceite de cacahuete o de girasol

Para los fideos

250 g de fideos de trigo sarraceno, secos y finos
1 cucharada de aceite de sésamo tostado
2 cucharadas de semillas de sésamo tostadas
2 cucharadas de perejil fresco, picado fino
sal y pimienta

Para la salsa teriyaki 

60 ml. de tamari mezclado con agua (mitad y mitad)
60 ml. de mirin (se puede sustituir por jerez seco)
2 cucharadas de azúcar

Preparación

Primero preparamos la salsa teriyaki (si no la hemos comprado envasada). Mezclamos en un cazo el tamari mezclado con agua, el mirin o el jerez yel azúcar. Removemos hasta que se haya disuelto. Lo llevamos a ebullición y luego bajamos el fuego hasta que se haya reducido a la mitad. Retiramos el cazo del fuego y esperamos a que se enfríe. 

Hacemos tres incisiones en diagonal con un cuchillo en cada filete y las untamos con la salsa teriyaki. Las dejamos macerar como mínimo 10 minutos, o las cubrimos y las dejamos todo el día en la nevera.

Precalentamos el grill a temperatura alta. Llevamos una cazuela de agua a ebullición y hervimos los fideos 3 minutos (o seguimos las instrucciones del envoltorio). Los escurrimos y pasamos por agua fría para detener la cocción y eliminar el exceso de almidón, y los volvemos a escurrir.

Engrasamos ligeramente la parrilla del grill con aceite, untamos los filetes con un poco más de salsa teriyaki y las ponemos a asar. Los pondremos a unos 10 cm. del fuego, untándolos ocasionalmente con más salsa, durante 15 minutos aproximadamente (si no son muy gruesos, vigilar que no se hagan demasiado porque pueden quedar secos).

Entretanto, calentamos un wok o una sartén grande a fuego vivo, añadimos el aceite sésamo y calentamos hasta que esté reluciente. Incorporamos los fideos y removemos para calentarlos, y después añadimos las semillas de sésamo y el perejil. Por último, salpimentamos al gusto. 

Pasamos los filetes a los platos y agregamos una porción de fideos a cada uno.

¡y a disfrutar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario