viernes, 22 de noviembre de 2013

Bolitas de mijo





Ingredientes:
200grs de mijo
½ litro de caldo de verduras
perejil
1 diente o dos de ajo
1 cebolla tierna
1 clara de huevo
pan rallado (opcional)
2 cucharadas soperas de aceite de oliva

Elaboración:
-Lavamos bien el mijo. Lo ponemos en una olla con el caldo de verduras.  Cuando empieza el hervor fuerte, bajamos el fuego y tapamos la olla. Transcurridos quince minutos, destapamos para ver si todavía queda caldo. Si es así, dejamos que el mijo vaya absorbiendo todo el caldo. En este momento, retiramos la olla del fuego y dejamos que repose uno 15 minutos (destapado).

-Mientras el mijo se va enfriando, cortamos el ajo, la cebolla y el perejil, bastante menudo.

-Mezclamos las verduras picadas con el mijo y añadimos la clara de huevo. Se salpimenta al gusto. Podemos añadir también unos piñones.

-Ahora ya podemos empezar a formar las bolitas (Se pueden pasar por pan rallado o no. Nosotras las hicimos sin pan rallado y quedaron muy bien).

-Untamos las bolitas con un poco de aceite de oliva y las vamos colocando en una bandeja, apta para el horno, previamente aceitada.

-Las ponemos a dorar en el horno bien caliente (200 o 220º) unos 15 o 20 minutos.

Podemos servirlas con una ensalada o con verduras rehogadas o, bien, como en  este caso, con una crema de gambas con setas y cebolla y una pizca de salsa tamari.

Para la crema: Cubrimos ligeramente el fondo de una sartén con agua (en vez de aceite). Rehogamos aquí la cebolla picada, las setas y las gambas. Cuando están hechas, añadimos pimentón y removemos. Si hace falta añadimos un poco más de agua. Cuando estén en su punto, añadimos un chorro de crema de leche o de alguna leche vegetal, espolvoreamos un poco de sal o salsa tamari. Mezclamos bien y ya está. Podemos pasarlo todo con una batidora o dejar la salsa tal cual, con los ingredientes enteros. A vuestro gusto.

Esta es una receta un poco más elaborada que las que solemos poner aquí, pero creemos que vale la pena. Estas bolitas de mijo tienen su gracia, crujientes por fuera y melosas por dentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario