viernes, 22 de noviembre de 2013

Bolitas de mijo





Ingredientes:
200grs de mijo
½ litro de caldo de verduras
perejil
1 diente o dos de ajo
1 cebolla tierna
1 clara de huevo
pan rallado (opcional)
2 cucharadas soperas de aceite de oliva

Elaboración:
-Lavamos bien el mijo. Lo ponemos en una olla con el caldo de verduras.  Cuando empieza el hervor fuerte, bajamos el fuego y tapamos la olla. Transcurridos quince minutos, destapamos para ver si todavía queda caldo. Si es así, dejamos que el mijo vaya absorbiendo todo el caldo. En este momento, retiramos la olla del fuego y dejamos que repose uno 15 minutos (destapado).

-Mientras el mijo se va enfriando, cortamos el ajo, la cebolla y el perejil, bastante menudo.

-Mezclamos las verduras picadas con el mijo y añadimos la clara de huevo. Se salpimenta al gusto. Podemos añadir también unos piñones.

-Ahora ya podemos empezar a formar las bolitas (Se pueden pasar por pan rallado o no. Nosotras las hicimos sin pan rallado y quedaron muy bien).

-Untamos las bolitas con un poco de aceite de oliva y las vamos colocando en una bandeja, apta para el horno, previamente aceitada.

-Las ponemos a dorar en el horno bien caliente (200 o 220º) unos 15 o 20 minutos.

Podemos servirlas con una ensalada o con verduras rehogadas o, bien, como en  este caso, con una crema de gambas con setas y cebolla y una pizca de salsa tamari.

Para la crema: Cubrimos ligeramente el fondo de una sartén con agua (en vez de aceite). Rehogamos aquí la cebolla picada, las setas y las gambas. Cuando están hechas, añadimos pimentón y removemos. Si hace falta añadimos un poco más de agua. Cuando estén en su punto, añadimos un chorro de crema de leche o de alguna leche vegetal, espolvoreamos un poco de sal o salsa tamari. Mezclamos bien y ya está. Podemos pasarlo todo con una batidora o dejar la salsa tal cual, con los ingredientes enteros. A vuestro gusto.

Esta es una receta un poco más elaborada que las que solemos poner aquí, pero creemos que vale la pena. Estas bolitas de mijo tienen su gracia, crujientes por fuera y melosas por dentro.

Morcilla murciana (vegetariana)

Si alguien de Murcia lee este post, lo más probable es que no se lo pueda creer, o que no haya oído hablar jamás en la vida de la morcilla murciana, o que no sea como esta que vais a ver aquí, pero la persona que nos dió esta receta nos dijo que se llamaba así, y nosotras no nos hemos molestado en "comprobar las fuentes" Eso sí, nos hemos molestado en hacerla, y luego en comérnosla, y está muuuuuuuuuuy buen, por eso la compartimos aquí con vosotros, aunque no sepamos muy bien si es morcilla ni si es murciana... 






Ingredientes
1 berenjena grande o dos medianas.
2 cebollas medianas cortadas a dados.
Aceite de oliva
Pimienta negra recién molida
Orégano
Canela
Sal

Elaboración:
-Ponemos a asar la berenjena entera en una asadora (o en el horno). Cada 10 o 15 minutos la cambiamos de posición para que se ase bien por todas partes.
- Mientras se asa la berenjena, lavamos las cebollas y las cortamos a cuadritos.
Ponemos una sartén al fuego con un  chorro de aceite de oliva. Dejamos que coja un poco de temperatura y añadimos la cebolla y un pellizco de sal. Removemos bien, tapamos la sartén y bajamos el fuego. Tras unos minutos, removemos otra vez. Cuando la cebolla ya esté transparente, espolvoreamos la canela, el orégano y la pimienta, al gusto y mezclamos bien. Rectificamos de sal, si es necesario.
-Pinchamos la berenjena con un tenedor para ver si ya está blanda (en una media hora suele estar hecha).
Cuando está hecha, la abrimos y vamos sacando la pulpa. La cortamos a trozos pequeños.
-Mezclamos la cebolla y la berenjena en una fuente y ya está lista esta morcilla tan particular. ¡Y sabe a morcilla!

viernes, 20 de septiembre de 2013

Tofu al horno

Esta es una receta del libro  "Macrobiótica. Guía de la macrobiótica para principiantes" de Jon Sandifer, que ya os hemos recomendado muchas veces... ¿aún no lo tenéis? Bueno, pues ánimo, que vale la pena comprarlo, esto es sólo una muestra de lo que podéis encontrar en él.

En esta receta utilizamos algunos ingredientes que a lo mejor no os resultan familiares. Aunque sean un poco raros, vale la pena que los probéis porque resultan deliciosos y tienen propiedades muy beneficiosas para el organismo. 

Uno de ellos es el tahín; el tahín es una pasta que se hace moliendo las semillas del sésamo, que tienen mucho calcio, pero que es más difícil de asimilar porque, si la semilla no se mastica bien o no está cruda, una gran parte se pierde. En cambio, en el tahín al estar ya molido y si está hecho de sésamo crudo, todo el calcio es asimilable. Eso sí, cuidado con él porque es pura grasa, así que hay que usarlo con medida, pero va muy bien para sustituir a la mantequilla, por ejemplo.

El miso es una especie de pasta hecha a partir de soja fermentada con sal marina y opcionalmente con otros cereales. Su origen es chino extendiéndose al Japón en el siglo VII. A partir de los años 70 empieza a ser conocido en Occidente sobre todo gracias a la dieta Macrobiótica. El miso tiene tantas propiedades que merece que le dediquemos una entrada sólo a él, pero hasta que la hagamos, tened en cuenta que es un alimento que se podría considerar casi medicinal, os animamos a probarlo. Y aquí tenéis la receta:






Ingredientes:
Una cucharada sopera de aceite de girasol o de oliva
Una o dos cucharadas de miso
2 cebollas peladas y cortadas en tiras finas
2 cucharadas de zumo de limón
2 zanahorias limpias cortadas por la mitad y rebanadas o ½ calabaza pequeña, pelada, sin pepitas y cortada en cubos.
1 bloque de 200g de tofu
1 o 2 cucharadas de tahín o mantequilla de cacahuete
perejil picado, una cebolla tierna cortada en finas tiras o algunas rodajas de limón (opcional).

Elaboración:
 
-Calienta suavemente el aceite y saltea las cebollas hasta que estén traslúcidas. Añade las zanahorias o la calabaza y un poco de agua y deja hervir a fuego lento, hasta que las verduras estén blandas.

- Retira del fuego y reduce las verduras a una pasta que mezclarás con el tahín o la mantequilla de cacahuete, el miso, el zumo de limón y un poco del líquido de cocer o de agua.
-Corta el tofu en unas ocho rebanadas y ponlas en el fondo de una bandeja de horno u otro recipiente adecuado para hornear. Vierte sobre el tofu la pasta, repartiéndola uniformemente. Hornea a 180º durante unos 20 minutos.  
- Cuando lo desmoldes, puedes adornarlo con perejil, cebolla fresca o rebanadas de limón, a tu gusto.

Mijo salteado con cebollas tiernas

    Sentimos mucho haber tardado tanto en volver a publicar, aquí en el Cuenco feliz, esperamos que la receta de hoy valga la pena. Parece (y es) muy sencilla, pero eso no significa que no sea deliciosa... así que si, encima de fácil está buena ¡animaos a probarla!

   No sé si os hemos contado que nos encanta el mijo, desde que lo descubrimos somos incondicionales y vamos buscando recetas nuevas que ya os iremos contando poco a poco. También os debemos un post sobre las propiedades del mijo, intentaremos hacerlo pronto. Pero de momento, vaya por delante que es un cereal y que no tiene gluten, así que los celíacos tienen una opción más para su dieta. Esperamos que os guste.

 

Ingredientes (Para cuatro personas):

3 vasos pequeños de mijo
el triple de cantidad de agua (9 vasos)
2 zanahorias medianas
1 rama de apio
5 cebollas tiernas
30 gr. de pasas
2 ó 3 hojas de laurel
1 cucharada de postre de tomillo, pequeña
aceite de oliva (2 ó 3 cucharadas soperas)
sal marina, aceite y pimienta negra, al gusto


Elaboración. 
Cepilla las zanahorias y el apio bajo el chorro de agua con un cepillo para verduras. Córtalas en dados pequeños.
Pica la parte verde de las cebollas, pero mantén entera la parte blanca.
En una olla de fondo grueso, rehoga a fuego muy suave todas las verduras en el aceite de oliva, durante unos cinco minutos.
Añade el mijo y, sin dejar de remover, deja que se tueste ligeramente, mientras se mezcla con las verduras.
Incorpora  el tomillo, el laurel, sal y pimienta y las pasas.
Agrega el agua fría y aumenta el fuego hasta que arranque la ebullición.Tapa y deja cocer a fuego suave durante 20 minutos, aproximadamente.





sábado, 16 de marzo de 2013

Salmón Teriyaki con fideos al sésamo

Hola amigos del cuenco feliz!!! Cuánto tiempo sin publicar, ¿no? pues sí, los buenos propósitos de año nuevo (publicar una entrada cada quince días, je, je, je, qué optimistas) se fueron al traste en cuanto empezaron a surgir imprevistos y tropezones pero no os preocupéis, no hemos abandonado el cuenco feliz, sólo nos hemos retrasado un poquillo. 

Para redimir esta ausencia, os traemos una receta deliciosa que hemos sacado del libro
Fideos orientales, de Beverly le Blanc, de la editorial Parragon Books Ltd. No es la primera que ponemos aquí de ese libro, la verdad es que es un tesoro para descubrir y su precio es difícil de creer, así que vale la pena tenerlo. No sabemos si se puede encontrar en librerías fácilmente, pero sí por internet.

En el libro esta receta está hecha con pollo, nosotras la hemos hecho con salmón y también con atún y os podemos decir que está deliciosa de todas las formas, así que podéis elegir. Aquí tenéis la receta:




Ingredientes (para 4 personas)

4 filetes de salmón de unos 175 grs cada uno (o de atún, o 4 pechugas de pollo)
unas 4 cucharadas de salsa teriyaki envasada o casera
aceite de cacahuete o de girasol

Para los fideos

250 g de fideos de trigo sarraceno, secos y finos
1 cucharada de aceite de sésamo tostado
2 cucharadas de semillas de sésamo tostadas
2 cucharadas de perejil fresco, picado fino
sal y pimienta

Para la salsa teriyaki 

60 ml. de tamari mezclado con agua (mitad y mitad)
60 ml. de mirin (se puede sustituir por jerez seco)
2 cucharadas de azúcar

Preparación

Primero preparamos la salsa teriyaki (si no la hemos comprado envasada). Mezclamos en un cazo el tamari mezclado con agua, el mirin o el jerez yel azúcar. Removemos hasta que se haya disuelto. Lo llevamos a ebullición y luego bajamos el fuego hasta que se haya reducido a la mitad. Retiramos el cazo del fuego y esperamos a que se enfríe. 

Hacemos tres incisiones en diagonal con un cuchillo en cada filete y las untamos con la salsa teriyaki. Las dejamos macerar como mínimo 10 minutos, o las cubrimos y las dejamos todo el día en la nevera.

Precalentamos el grill a temperatura alta. Llevamos una cazuela de agua a ebullición y hervimos los fideos 3 minutos (o seguimos las instrucciones del envoltorio). Los escurrimos y pasamos por agua fría para detener la cocción y eliminar el exceso de almidón, y los volvemos a escurrir.

Engrasamos ligeramente la parrilla del grill con aceite, untamos los filetes con un poco más de salsa teriyaki y las ponemos a asar. Los pondremos a unos 10 cm. del fuego, untándolos ocasionalmente con más salsa, durante 15 minutos aproximadamente (si no son muy gruesos, vigilar que no se hagan demasiado porque pueden quedar secos).

Entretanto, calentamos un wok o una sartén grande a fuego vivo, añadimos el aceite sésamo y calentamos hasta que esté reluciente. Incorporamos los fideos y removemos para calentarlos, y después añadimos las semillas de sésamo y el perejil. Por último, salpimentamos al gusto. 

Pasamos los filetes a los platos y agregamos una porción de fideos a cada uno.

¡y a disfrutar!

sábado, 26 de enero de 2013

Pan de trigo sarraceno

La receta de hoy es un hallazgo que tuvimos la suerte de hacer en internet. Ya hacía un tiempo que pensábamos en hacer pan de trigo sarraceno porque no tiene gluten, pero nos temíamos que podía ser difícil hacer un buen pan con esta harina tan diferente de la normal. 

Buscando en internet, encontramos recetas complicadas, con ingredientes difíciles de encontrar, con procesos bastante largos de hacer... vamos, todo lo contrario de lo que estábamos buscando, hasta que llegamos a ¡tachán, tachán! Just Vegetal, un blog con una receta tan fácil que parecía imposible que diera buen resultado. Pues bien, este pan ha resultado estar buenísimo y ser tan fácil de hacer que, desde que lo descubrimos, todas las semanas tenemos nuestro pan de trigo sarraceno ¡¡¡y nos lo terminamos!!!


No hemos tenido mucho tiempo para ver detenidamente este blog, pero parece bastante interesante y con muchas recetas, así que ya sabéis, si estáis interesados en la cocina vegetariana, éste es el link para acceder a Just Vegetal. En ese blog podéis encontrar la receta original de la cual sacamos nosotras la nuestra. 

¿Qué hemos cambiado? Prácticamente nada, pero en la receta original pone mitad de agua y mitad de harina, y nosotras hemos añadido un poco de agua porque la consistencia de la masa no era tan "cremosa" como se indicaba. 

Una última cosa a comentar es que este pan a nosotras nos sale muy compacto (como veis en la foto). Mientras la masa está reposando, sube mucho, pero una vez en el horno vuelve a bajar y el pan queda bastante prieto. En principio no debería ser así, y pensamos que nos sucede eso porque usamos un horno de gas donde la temperatura no se puede controlar demasiado bien. Nosotras seguiremos probando en otros hornos a ver si mejora el aspecto, pero hemos querido compartir la receta igualmente porque así, tal cual, está delicioso.

Os animamos a probarlo, es fácil, es sano, y está bueno, ¿qué más se puede pedir?






Ingredientes

500 gramos de harina de trigo sarraceno biológico
600 gramos de agua
1 cucharadita de sal marina
1 cucharadita de levadura panadera liofilizada

Elaboración

Engrasamos con un poco de aceite vegetal un molde tipo plum cake. En un bol mezclamos todos los ingredientes con un batidor de varillas. Depositamos la mezcla, que es blanda tipo bizcocho, en el molde, cubrimos y dejamos fermentar durante dos o tres horas, para que crezca. Cocemos el pan durante 45 minutos en horno precalentado a 200 grados.